Saturday, May 25, 2013

Becas USC-Brasil





Profundizar en las relaciones académicas entre las universidades brasileñas y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) había un elemento que resultaba fundamental: la existencia o no de becas. A partir de ahí: ¿Cuántos becados hay?¿De qué universidades?¿Para unos estudios concreto o tenemos de diverso tipo?¿ Cuáles son aproximadamente las cantidades?...Estas preguntas y otras más nos permitían entender, desde eñ ámbito económico, académico e institucional las relaciones Brasil-USC. Por otra parte, entendíamos la potencialidad de esta vinculación: la USC mantiene de esta forma una ligazón con Brasil, primero como país pujante tanto en la económico como en lo académico, a través de sus universidades, muchas de ellas destacadas en los rankings mundiales. La información que aquí mostramos procede casi en totalidad de la ORE (Oficina de Relaciones Exteriores) de la USC, a la que tengo que agradecerle la disposición de la información, y criticar la carencia de otra que creo debería estar disponible. También tengo que agradecer a mi compañero Washington la información que me fue suministrando sobre las becas en Brasil.

En este curso 2012-2013 25 alumnos de la USC han ido a continuar sus estudios en Brasil. Un número muy reducido si lo comparamos con los 121 alumnos procedentes de Brasil. Estamos, por lo tanto, ante un vínculo desigual en el que la población universitaria brasileña tiene un mayor interés a desplazarse hacia España que viceversa. La pregunta que surge es ¿Por qué se produce esta desigual circulación? ¿Qué atrae más a los brasileños a España y que menos a los alumnos compostelanos? Los alumnos de las universidades españolas han optado por copar sistemas de intercambio interno (sistema Séneca) o a nivel Europeo (Erasmus). Los programas institucionales de intercambio con las universidades Iberoamericanas también ha sido muy tardío, a comienzos de los 2000, son menos conocidos y generalmente se ofrecen para todo el territorio español y no con muchas plazas. Sin embargo, la USC se adscribió a los proyectos europeos inicados para facilitar esta relación internacional, a través del nuevo Erasmus Mundus (programa PEACE-Programme for Excelence Academy Cooperation Exchange), dotado con 4,43 millones de euros e iniciado en el año 2012. Asociada a programas en Asia Central, norte de África e Iberoámerica. De esta forma la USC, lider entre las universidades españolas en cuanto a participación de los proyectos Erasmus Mundus, se consolidaba como centro de atracción de estudiantes. Sin embargo y pese a toda esta dotación, son becas desde un mes de estadía hasta 36 meses según grupo objetivo (Erasmus Mundus) , el presente año sólo hay en la USC una alumna que viene a través del programa Erasmus Mundus, del que ofrencen 80 plazas entre grado, máster,doctorado, postdoctorado y personal académico.  

¿A través de que programas viene el resto? No dispongo de las cifras oficiales peros según la ORE muchos llegan a la USC por medio de las Becas Santander. Las Becas Santander son destinadas a estudiantes universitarios de grado en instituciones de enseñanza de Estados Unidos, Reino Unido, España, China y Portugal. La USC tiene otra convocatoria propia, denominada Programa Banco Santander/USC  destinada a la formación de doctores a través del doctorado interuniversitario de Intercambio. Otro de los programas es el PIDA Brasil- Programa Institucional de Desarrollo Académico con Brasil para profundizar en las relaciones académicas institucionales orientadas a la captación de estudiantes, así como en la elaboración de nuevas actividades e inciativas, tanto de intercambio como de investigación. Aunque se encuentra entre los programas de la USC, la página web de la convocatoria es inexistente.

La relación de la USC con Brasil se establece a través de convenios bilaterales con una gran cantidad de universidades brasileñas. Paso a citar aquellas con las que hubo movilidad en este curso 2012-2013: Estadual de Campinas, Federal de Paraíba, Instituo Federal do Ceará,  Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, Univates, Universidad Federal de Mato Grosso, Unversidad de Caxias do Sul, Universidade do Estado do Amazonas, Universidade do Sagrado Coraçao, Universidade do Sul de Santa Catarina (Unisul), Universidade Estadual Paulista "Julio Mesquita Filho" (UNESP), Universidad Federal de Bahía, Universidad Federal de Minas Gerais, Universidade Federal de Uberlândia, Universidad Federal do Ceara, Universidad Federal Fluminense y Universidad Presbiteriana Mackenzie. Mayoritariamente los alumnos proceden de la UNESP, de la que llegan 68 alumnos. Por lo tanto esta vinculación es la más fructífera, en cuanto a llegada de alumnos. Además el Estado de Sao Paulo ofrece bolsas a través de la FAPESP a diversos niveles tanto dentro como fuera del Estado.

Existe un programa “Ciencias sen Fronteiras”  que ha traído en este curso a 95 alumnos brasileños al campus de Lugo (la mayoría a la EPS). Este programa iniciado por el gobierno brasileño intenta desarrollar a universitarios de grado y posgrado, especialmente en áreas técnicas. Es  gestionado a través del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de Brasil del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y está vigente con centros de todo el mundo. Decir que la página del ministerio de Cultura al respecto es inexistente.

Como bien me indicó Washington, estos programas buscan incentivar el conocimiento de lenguas extranjeras, por ello recientemente y viendo la tendencia a fijar Portugal como destino, el gobierno brasileño a eliminado el país luso de las ofertas de "Ciencias sen Fronteiras" (Enlace a la noticia). 
Existen otros programas de iniciativa privada como las Becas Santander llevadas a cabo por fundaciones como por ejemplo las becas  de la Fundación Carolina para postgraduados, profesores, investigadores, artistas y profesionales procedentes de los países de América Latina miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y Portugal. 

Como esos programas hay numerosas bolsas públicas relacionadas con estudios específicos tanto para grado como posgrados y otros programas de maestría. La dificultad de estas becas es que son generalmente reducidas, focalizadas a determinadas especialideades o estudios (no son generales como las anteriores) y nos podemos encontrar con un gran variedad en cuanto a tiempo de estancia y remuneración. Por ejemplo hay unas becas remuneradas de maestría y doctorado en Física con la UFPE (Universidade Federal de Pernambuco), en Recife.
En el otro sentido, hay ofertas de becas abiertas a estudiantes de cualquier nacionalidad como 10 Becas, convocadas por Campus do Mar convoca 10 Becas para realizar masters en cualquiera de las 3 universidades del Sistema Universitario Gallego (Universidades de Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña), promotoras del Campus de Excelencia Internacional Campus do Mar. Estas becas están destinadas a estudiantes de cualquier nacionalidad que sean admitidos en un master de las universidades de Vigo, Santiago de Compostela o A Coruña, y que su trabajo de fin de master esté centrado en el ámbito marino o marítimo. De estas 10 ayudas, 7 serán para estudiantes nacionales de estados miembros de la Unión Europea y 3 serán para estudiantes extracomunitarios .

La conclusión es que existe una red incentivada por la Unión Europea y las universidades españolas, con la particpación actica de la USC, para aprovechar las relaciones académicas, en los dos sentidos, de cara a mejorar la calidad educativa y la formación de los estudiantes universitarios. A estos programas se suman los propios de cada territorio, por ejemplo los específicos del Estado de Sao Paulo, los de cada universidad y las iniciativas privadas (fundaciónes, bancos y otras entidades). Todo ello conforma una densa red de propuestas que pese a su existencia debemos afirmar que no son muy conocidas, y, tal vez, el pesado sistema burocrático que controla las universidades tampoco propicia la correcta información de todas estas posibilidades. Por ello, a lo que debemos sumar razones de reciente factura de estas propuestas, frente a consolidados y muy presentes programas como Séneca/Erasmus, existe, y queda claro por las cifras- sólo una alumna a través del programa Erasmus Mundus este curso 2012-2013, una situación de infrautilización de todo el sistema de programas incentivadores del desplazamiento formativo universitario en todos los niveles. Tal vez, la propuesta institucional deba ser fomentar y organizar todos estos planes y programas que se cruzan en torno a los mismos intereses, para que la idea con la que surgieron estos proyectos se vea realmente realizada. La actual situación económica y política tampoco favorece la continuación de muchos planes, que podrían verse afectados, tal vez seriamente; ejemplo es lo que ha pasado con el plan Erasmus.




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