Profundizar en las relaciones académicas entre las universidades
brasileñas y la
Universidad de Santiago de Compostela (USC) había un elemento
que resultaba fundamental: la existencia o no de becas. A partir de ahí:
¿Cuántos becados hay?¿De qué universidades?¿Para unos estudios concreto o
tenemos de diverso tipo?¿ Cuáles son aproximadamente las cantidades?...Estas
preguntas y otras más nos permitían entender, desde eñ ámbito económico,
académico e institucional las relaciones Brasil-USC. Por otra parte, entendíamos
la potencialidad de esta vinculación: la
USC mantiene de esta forma una ligazón con Brasil, primero
como país pujante tanto en la económico como en lo académico, a través de sus
universidades, muchas de ellas destacadas en los rankings mundiales. La
información que aquí mostramos procede casi en totalidad de la ORE (Oficina de Relaciones
Exteriores) de la USC,
a la que tengo que agradecerle la disposición de la información, y criticar la
carencia de otra que creo debería estar disponible. También tengo que agradecer
a mi compañero Washington la información que me fue suministrando sobre las
becas en Brasil.
En este curso 2012-2013 25 alumnos de la USC han ido a continuar sus estudios en Brasil.
Un número muy reducido si lo comparamos con los 121 alumnos procedentes de
Brasil. Estamos, por lo tanto, ante un vínculo desigual en el que la población
universitaria brasileña tiene un mayor interés a desplazarse hacia España que
viceversa. La pregunta que surge es ¿Por qué se produce esta desigual circulación?
¿Qué atrae más a los brasileños a España y que menos a los alumnos
compostelanos? Los alumnos de las universidades españolas han optado por copar
sistemas de intercambio interno (sistema Séneca) o a nivel Europeo (Erasmus).
Los programas institucionales de intercambio con las universidades
Iberoamericanas también ha sido muy tardío, a comienzos de los 2000, son menos
conocidos y generalmente se ofrecen para todo el territorio español y no con
muchas plazas. Sin embargo, la USC
se adscribió a los proyectos europeos inicados para facilitar esta relación
internacional, a través del nuevo Erasmus Mundus (programa PEACE-Programme for
Excelence Academy Cooperation Exchange), dotado con 4,43 millones de euros e
iniciado en el año 2012. Asociada a programas en Asia Central, norte de África
e Iberoámerica. De esta forma la
USC, lider entre las universidades españolas en cuanto a
participación de los proyectos Erasmus Mundus, se consolidaba como centro de
atracción de estudiantes. Sin embargo y pese a toda esta dotación, son becas
desde un mes de estadía hasta 36 meses según grupo objetivo (Erasmus
Mundus) , el presente año sólo hay en la USC una alumna que viene a
través del programa Erasmus Mundus, del que ofrencen 80 plazas entre grado,
máster,doctorado, postdoctorado y personal académico.
¿A través de que programas viene el resto? No dispongo de las cifras
oficiales peros según la ORE
muchos llegan a la USC
por medio de las Becas Santander. Las Becas
Santander son destinadas a estudiantes universitarios de grado en
instituciones de enseñanza de Estados Unidos, Reino Unido, España, China y
Portugal. La USC
tiene otra convocatoria propia, denominada Programa Banco Santander/USC destinada a
la formación de doctores a través del doctorado interuniversitario de
Intercambio. Otro de los programas es el PIDA Brasil- Programa Institucional de
Desarrollo Académico con Brasil para profundizar en las
relaciones académicas institucionales orientadas a la captación de estudiantes,
así como en la elaboración de nuevas actividades e inciativas, tanto de
intercambio como de investigación. Aunque se encuentra entre los programas de la USC, la página web de la
convocatoria es inexistente.
La relación de la USC
con Brasil se establece a través de convenios bilaterales con una gran cantidad
de universidades brasileñas. Paso a citar aquellas con las que hubo movilidad
en este curso 2012-2013: Estadual de Campinas, Federal de Paraíba, Instituo
Federal do Ceará, Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, Univates,
Universidad Federal de Mato Grosso, Unversidad de Caxias do Sul, Universidade
do Estado do Amazonas, Universidade do Sagrado Coraçao, Universidade do Sul de
Santa Catarina (Unisul), Universidade Estadual Paulista "Julio Mesquita
Filho" (UNESP), Universidad Federal de Bahía, Universidad Federal de Minas
Gerais, Universidade Federal de Uberlândia, Universidad Federal do Ceara,
Universidad Federal Fluminense y Universidad Presbiteriana
Mackenzie. Mayoritariamente los alumnos proceden de la UNESP, de la que llegan 68
alumnos. Por lo tanto esta vinculación es la más fructífera, en cuanto a
llegada de alumnos. Además el Estado de Sao Paulo ofrece bolsas
a través de la FAPESP
a diversos niveles tanto dentro como fuera del Estado.
Existe un programa “Ciencias sen
Fronteiras” que ha traído en este curso a 95 alumnos
brasileños al campus de Lugo (la mayoría a la EPS). Este programa iniciado por el gobierno
brasileño intenta desarrollar a universitarios de grado y posgrado,
especialmente en áreas técnicas. Es gestionado a través del Consejo
Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de Brasil del Ministerio
de Ciencia, Tecnología e Innovación y está vigente con centros de todo el
mundo. Decir que la página del ministerio de Cultura al respecto es inexistente.
Como bien me indicó Washington, estos programas buscan incentivar el
conocimiento de lenguas extranjeras, por ello recientemente y viendo la
tendencia a fijar Portugal como destino, el gobierno brasileño a eliminado el
país luso de las ofertas de "Ciencias sen Fronteiras" (Enlace a la noticia).
Existen otros programas de iniciativa privada como las Becas Santander
llevadas a cabo por fundaciones como por ejemplo las becas de la Fundación Carolina para postgraduados,
profesores, investigadores, artistas y profesionales procedentes de los países
de América Latina miembros de la Comunidad Iberoamericana
de Naciones y Portugal.
Como esos programas hay numerosas bolsas públicas relacionadas con
estudios específicos tanto para grado como posgrados y otros programas de
maestría. La dificultad de estas becas es que son generalmente reducidas,
focalizadas a determinadas especialideades o estudios (no son generales como
las anteriores) y nos podemos encontrar con un gran variedad en cuanto a tiempo
de estancia y remuneración. Por ejemplo hay unas becas remuneradas de maestría
y doctorado en Física con la UFPE
(Universidade Federal de Pernambuco), en Recife.
En el otro sentido, hay ofertas de becas abiertas a estudiantes de
cualquier nacionalidad como 10 Becas, convocadas por Campus do Mar convoca 10
Becas para realizar masters en cualquiera de las 3 universidades del Sistema
Universitario Gallego (Universidades de Vigo, Santiago de Compostela y A
Coruña), promotoras del Campus de Excelencia Internacional Campus do Mar. Estas
becas están destinadas a estudiantes de cualquier nacionalidad que sean
admitidos en un master de las universidades de Vigo, Santiago de Compostela o A
Coruña, y que su trabajo de fin de master esté centrado en el ámbito marino o
marítimo. De estas 10 ayudas, 7 serán para estudiantes nacionales de estados
miembros de la Unión
Europea y 3 serán para estudiantes extracomunitarios .
La conclusión es que existe una red incentivada por la Unión Europea y las
universidades españolas, con la particpación actica de la USC, para aprovechar las
relaciones académicas, en los dos sentidos, de cara a mejorar la calidad
educativa y la formación de los estudiantes universitarios. A estos programas
se suman los propios de cada territorio, por ejemplo los específicos del Estado
de Sao Paulo, los de cada universidad y las iniciativas privadas (fundaciónes,
bancos y otras entidades). Todo ello conforma una densa red de propuestas que
pese a su existencia debemos afirmar que no son muy conocidas, y, tal vez, el
pesado sistema burocrático que controla las universidades tampoco propicia la
correcta información de todas estas posibilidades. Por ello, a lo que debemos
sumar razones de reciente factura de estas propuestas, frente a consolidados y
muy presentes programas como Séneca/Erasmus, existe, y queda claro por las
cifras- sólo una alumna a través del programa Erasmus Mundus este curso
2012-2013, una situación de infrautilización de todo el sistema de programas
incentivadores del desplazamiento formativo universitario en todos los niveles.
Tal vez, la propuesta institucional deba ser fomentar y organizar todos estos
planes y programas que se cruzan en torno a los mismos intereses, para que la
idea con la que surgieron estos proyectos se vea realmente realizada. La actual
situación económica y política tampoco favorece la continuación de muchos
planes, que podrían verse afectados, tal vez seriamente; ejemplo es lo que ha
pasado con el plan Erasmus.
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