Sunday, May 12, 2013

Brasileiros en Compostela: Focus Group (10/05/2013)


El 10 de Mayo nos reunimos a nuestra hora habitual en el aula de Sistemas Urbanos pero no para tener una clase usual. Nos reunimos, gracias a la inestimable ayuda de nuestro compañero Washington, con alumnos brasileños que realizan estudios de grado o posgrado en la Universidad de Santiago de Compostela y con ellos, durante dos horas, realizamos un grupo focal en el que abordamos diversos temas sobre sus opiniones y vivencias en nuestra Universidad. La sesión fue excelente, y todas las contestaciones y temas debatidos nos permiten conocer mucho mejor la realidad de los "intercambistas" brasileños en la USC. Agradecer a todos ellos su presencia y su agradable colaboración. ¡Gracias chicos!

A continuación, destaco las conclusiones más interesantes de las preguntas que tanto yo como mis compañeros realizamos durante la sesión. 

Yo me centré en conocer como había sido la acogida recibida cuando llegaron a la USC, pros-contras y todo lo que respecta a la relación con alumno,  profesores y sociedad. También otra pregunta ha estado orientada en conocer su opinión sobre la ciudad compostelana y sobre Galicia.
 En la cuestión que compete a la  relación con los otros alumnos  hemos evidenciado un grave problema que urge cambiar. La distancia que se establece en las aulas entre alumnos e intercambistas genera una dinámica de incomunicación que no es nada excepcional sino que, como hemos observados, se reproduce en todos los casos, desde estudios como Ingeniería, que motivan la competitividad entre alumnos, hasta, el grotesco caso de que suceda en Trabajos Sociales. Este déficit de interacción social afecta tanto a alumnos, que forman grupos que no se relacionan con los intercambistas, como a profesores, que desconocen a los alumnos de intercambio y no hacen nada para facilitar su integración en la clase. La reacción ante tal recepción es buscar apoyo en otros intercambistas, alumnos que se encuentran en la misma situación, de forma que las relaciones más sólidas que establecen los alumnos de intercambio son con otros alumnos de intercambio. También en algunos casos son los alumnos que ya estuvieron de intercambio a través de programas Erasmus, que poseen digamos esa "mentalidad de intercambio",  los que establecen comunicación con los intercambistas, pero aún así el problema que se refleja denota la deficiencia de la mala orientación o puesta en práctica de los sistemas de intercambio. Se han planteado como experiencias que formen a través de la interacción con otra sociedad, otros modelos, otras personas a los alumnos extranjeros y consecuentemente enriquecerse culturalmente de esta situación. Si lo que reproduce el sistema es la creación de grupos aislados, la idea de los programas de intercambio está fallando debido a una mala aplicación práctica. Las soluciones tendrían que venir desde los profesores, facilitadores de esa integración, a través de comunicaciones, experiencias o presentaciones de los alumnos ( como nos han aclarado hacen en Brasil) y por parte de los alumnos que deben ser menos distantes con sus compañeros. Es cierto que la reacción fácil de los intercambistas es buscar apoyo en sus propios grupos, con otra gente de intercambio, y cuando se establecen de forma clara y diferenciada es todavía más díficil que esa comunicación que antes no existía, se produzca. Creo que todas estas reflexiones nos deben ayudar a repensar el modelo de universidad que estamos aplicando.

En cuanto a la ciudad, su experiencia ha sido muy positiva, destacan su limpieza, la dotación de parques, y la posibilidad, al ser una ciudad pequeña, de recorrerla andando. Los rasgos que más destacan son aquellos que aprecian comparativamente con Brasil. Las condiciones climáticas son el aspecto más negativo, algo que resulta bastante evidente.
Otras cuestiones salientables abordadas por mis compañeros fueron el tema de la cultura, situación económica o las perspectivas de futuro. Como sé que mis compañeros Martiño y Washington ampliarán estas cuestiones sólo me remitiré en líneas generales a unas conclusiones interesantes que extraje de sus cuestiones: a nivel cultural nos han demostrado que no existe, o por lo menos ellos no lo evidencian, esa afinidad cultural entre Galicia y Brasil. Tal vez es un error propio debido a que la mentalidad gallega ha sido asociar la cultura gallega y portuguesa a través de la ligazón con el idioma y pensar que Portugal y Brasil es lo mismo. Las distancias son evidentes y las sociedades también, incluso como nos han aclarado el idioma posee muchas diferencias. 

Los que han viajado por Galicia han ido a las ciudades gallegas (A Corña, Vigo, Lugo, Ourense) y existe dentro de la experiencia del intercambista un impulso, ya que se encuentra en Europa, de conocer los lugares más populares y las grandes ciudades europeas (ya sea París, Roma, Berlín, Londres,etc) lo que fomenta los viajes por el territorio Europeo. Viajes en los que, por otra parte, se va agotando el presupuesto de las becas. El entorno más próximo, en este caso de Santiago o de Galicia en general, queda como último a conocer cuando se ha acabado el dinero para viajes o todas las posibilidades de viaje nacional o internacional. Este hecho provoca un desconocimiento del entorno, al que contribuye la escasa atención que pueden prestar hacia los sucesos propios los intercambistas, que mantienen su conexión con Brasil gracias a las posibilidades ofrecidas por Internet, permitidas por el desarrollo de las TICs. Esto antes no era así, los alumnos de intercambio se veían aislados en una nueva sociedad para ellos y debían interrelacionarse con el mismo para progresar, desarrollarse y esta experiencia era enriquecedora, pero actualmente como decimos la ausencia de conexión con el país de origen se rompe ya que las distancias, como obstáculo no son un problema. La experiencia de esta forma puede ser menos enriquecedora si además se relaciona con la incapacidad de una receptividad adecuada que tiene nuestro sistema educativo. 

Un sistema educativo al que también vemos criticado desde el modelo o paradigma de enseñanza. Conocemos nuestras carencias, pero la visión de estos compañeros brasileños nos demuestra todavía más las debilidades de mantener este sistema. La universidad compostelana, y me atrevo a decir, española mantiene un modelo de enseñanza cerrado, unidireccional y magistral, un modo caduco de aprenhensión del conocimiento que parece heredado del rigor escolástico. Los planes nuevos de educación tampoco solucionan el problema sino que creo que lo agravan. Además está la situación del mundo académico como doctrina teórica. Los alumnos brasileños nos han dejado claro el papel que tiene en sus universidades los grupos de investigación y como se fomenta desde los primeros cursos.Tenemos mucho que aprender de este modelo que integra de forma más funcional teoría con práctica.

Para finalizar, reiterar lo interesante de la experiencia del grupo focal, que nos ha ayudado a reflexionar sobre distintos temas y a replantease diversas cuestiones sobre los problemas y posibilidades de nuestra universidad, vistos desde una visión externa de la que a veces carecemos.
Insisto en mi agradecimiento a todos los participantes: Breno, Mariana, Gleci y Sheila y les insto a continuar fomentando esta experiencia de comunicación entre gallegos y brasileños.


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