Saturday, May 4, 2013

Sobre la figura de Rodolfo Núñez de las Cuevas




A partir de la entrevista realizada por el Institut Cartogràfic de Catalunya a Rodolfo Núñez de las Cuevas nos intentaremos aproximar a la figura de este excepcional geógrafo. Esta mirada analítica pretende entender el desarrollo profesional de este geógrafo en la España de su época. Para no reincidir en las mismas cuestiones y de forma complementaria me remito a la interesante entrada de mi compañero Martiño. No es cuestión aquí de describir su recorrido de forma lineal, lo que se consigue sencillamente observando la entrevista, y si destacar aquellos aspectos que personalmente considero sugestivos.

Rodolfo Núñez de las Cuevas nació el 27 de junio de 1924 en Málaga, pero su familia es de origen gallego de Vilardevós (Ourense). Lo cierto es que pasa su infancia y adolescencia, etapas importantes en el desarrollo personal, en Galicia, entre la aldea familiar en Ourense y A Coruña. Es en la ciudad herculina donde realiza sus estudios primarios y el bachillerato.  Según el boletín de información municipal del 2007 de Vilardevós, con sólo 11 años aprueba el examen de secretario de Juzgados de la Audiencia Territorial de A Coruña (ya que de aquella no había un límite inferir de edad) aunque nunca ejerció como tal. Al acabar Bachillerato marcha a Zaragoza dónde comienza su formación militar en la Academia Militar. En aquella época, en plena posguerra, el prestigio social que suponía una carrera militar favoreció que las clases pudientes enviaran a sus hijos a este tipo de formación. Además del prestigio, el status social, como indico mi compañero, que ostentaban durante el franquismo y que era presente en la vida cotidiana. 

 Me gustaría deternerme en el apego que desprende Núñez de las Cuevas por Galicia, la que es su tierra, a la que regresa frecuentemente. A realizado una entrevista para la facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC, y sobreto debemos destacar la magnífica aportación de su biblioteca personal, de gran riqueza no sólo por su número sino por los volúmenes que posee, que es una inestimable ayuda a la riqueza del patrimonio cultural, en este caso bibliográfico gallego. Actualmente se sitúa en la Ciudad de la Cultura y esperemos que, pese a la inoperatividad que este espacio ha mostrado, sea de utilidad a investigadores y expertos. Ha donado como se señala incluso su primer libro de geografía del año 1887, regalo de su abuelo cuando tenía 9 años, el que le inculcó la importancia de este conocimiento. Y es que precisamente estamos ante un profesional ejemplar que ha vivido fascinado por la cartografía. Este puede ser el motivo por el cual es menos conocido incluso en el ámbito geográfico o también puede deberse a la reacción tras la Transición de, no olvidar, pero si apartar manifiestamente a figuras que hasta ese momento habían llevado los trabajos en la materia, y que mayoritariamente por cuestiones de interés estratégico pertenecían al mundo castrense.Es desde el ámbito militar, espacio de interés y atención de la política franquista y por ello con mayor capacidad económica, desde donde comienza a introducirse modernidades e innovaciones. Modernidades e innovaciones que no deben entenderse en cuanto a políticas reformadoras sino que, en realidad, en nuestro país lo suponían, aunque llevaran años asentadas en el resto de Europa, y todo esto fue debido al retraso cultural que supuso la Guerra Civil y la dictadura franquista.

En todo caso, el ámbito militar es el primero que dispone, y el más interesado, en la introducción de novedades técnicas y primero es apoyado por los alemanes que se encuentran exiliados tras la caída del régimen nazi y posteriormente apoyado por los Estados Unidos cuando los intereses geoestratégicos ponen a España como aliado contra el comunismo. Esto se puede seguir a través de las relaciones que Núñez de las Cuevas establece como geógrafo militar, y puede observarse en su biblioteca con libros y mapas procedentes de Alemania (los ejemplares del Deutsche Heereskarte Spanien, publicados entre 1940 y 1943) y de Estados Unidos (un mapa de Eisenhower de 1945).

Desde 1957 forma parte del Instituto Geográfico Nacional (IGN) dedicándose, a aquello que siempre remarca, la renovación de las obsoletas técnicas cartográficas. Introduce para ello nuevas tecnologías como el ordenador en 1970. Para esta labor lo habían enviado a Estados Unidos para que aprendiera allí los conocimientos prácticos que después desenvuelve en España. También conoce a la que será su mujer Patricia Miller. Las condiciones de movilidad de Núñez de las Cuevas en la opresiva sociedad franquista son excepcionales y, es indiscutible, que supo aprovechar todas estas posibilidades adquiriendo conciencia de las limitaciones internas y llevando a cabo las propuestas necesarias para superarlas y modernizar su ámbito de estudio, en este caso, la geografía cartográfica española.


Dejo a continuación algunos enlaces de interés:
Sobre su vida profesional
Ponencias sobre militares geógrafos
Mesa redonda sobre la utilidad de los Atlas regionales
Noticia sobre la biblioteca de Núñez de las Cuevas (I)
Noticia sobre la biblioteca de Núñez de las Cuevas (II)
Dialnet: Artículos y publicaciones de Núñez de las Cuevas

No comments:

Post a Comment